¿Qué es un Pizarrón?

Tabla cuya superficie está especialmente tratada,comúnmente para usar gis.
 Herramienta básica yfundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Historia
Antiguamente trozos de pizarra se usaban de forma individual y endimensiones pequeñas, por lo que se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera, pero conservando su nombre de pizarrón dada su nueva dimensión.
Pizarron como recurso didactico
A pesar de la introducción de cientosde nuevas ayudas visuales, la más importante bajo todos los puntos de vista es el pizarrón.Puede encontrarse en casi todos los salones de clase en cada país, en cada continente, y es la única ayuda para la mayoría de los profesores.
Ventajas
Es fácil de usar. Requiere poca práctica y equipo.
 Es fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo.
 Permite corregir cualquier error inmediatamente.
Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas.
 Facilita la participación de los alumnos.
Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos.
Se pueden exponer procesos y métodos,hacer cuadros sinópticos y mapas mentales, así como estructurar gráficamente cualquier tema.
Se puede combinar con otros materiales.
Es útil para grupos de todas las edades.
Desventajas
No se puede mantener permanentemente la información.
Tiene un uso limitado en los grandes grupos y no muestra detalles complicados.
Puede usarse excesivamente o considerarse sin importancia como material.
El maestro puede usarlo sin cuidado y creatividad.
Es confuso para el estudiante si estasaturado de información.
Sugerencias de Uso
Mantenerlo limpio.
Al escribir párese a un lado del mensaje no al frente.
Escriba rápidamente,en forma legible y con trazos grandes.
Use dibujos sencillos.
No coloque demasiado material de una sola vez.
Revisar si brilla.
Utilice un señalador de ser necesario.
Use nuevas formas creativas y combínelo con otros recursos didácticos.
Utilice instrumentos de madera diseñados para el pizarrón como regla de un metro,escuadra, semicírculos y compás.
Los textos deben contener sólo las ideas básicas. Los párrafos no deben ser mayores de17 palabras.
Utilice gis de color.
Motive la participación activa de los alumnos.