EL PAPELOGRAFO O ROTAFOLIO

¿QUÉ ES UN PAPELOGRAFO O ROTAFOLIO?

Un papelógrafo consiste en una tabla a la que se le coloca papel como de 0,50 m. por 1 m y se monta sobre un trípode. Una gran ventaja del papelógrafo es que en muchos casos se puede preparar antes de una sesión y mostrar de uno en uno, según se necesite. Otra ventaja es que pueden “colgarse” o pegarse con cinta a una pared los papeles para mostrarlos en toda una sesión e inclusive durante todo un taller. Los papelógrafos sirven “como un tablero para el grupo”. El instructor puede registrar la información que aportan los miembros para documentar las decisiones o resaltar información clave. En este sentido, son “propiedad” del grupo y son muy útiles para el aprendizaje efectivo y la retención. Los papelógrafos pueden usarse para mostrar la relación entre los datos. Una pared podría llenarse completamente con gráficos, organizados para demostrar relaciones. Un cuadro organizacional se puede mostrar con cada función que se describe en una hoja separada del papelógrafo.

Aquí hay un resumen de las ventajas y desventajas del papelógrafo:

Ventajas:

- El material se puede guardar 
- No hay demoras en preparación 
- Son Artísticos (permiten uso de diferentes colores
- Solo requiere habilidades modestas
- Puede prepararse anticipadamente o durante la sesión 
- Permite espontaneidad 

Desventajas:
- Muy pequeño para usarlo en grupos grandes 
- El material se deteriora pronto con el uso 
- Algunas veces presentan problemas los trípodes 
- Necesita muy buena escritura 

¿CÓMO FABRICAR UN ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO?

  • Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
  • Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
  • Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
  • Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
  • Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
  • Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
  • Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
  • Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.
  • Negro sobre láminas de color amarillo
  • Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
  • Azul sobre láminas de color blanco
  • Verde sobre láminas de color blanco
  • Rojo sobre láminas de color blanco
  • Anaranjado sobre láminas de color blanco
  • Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)

 

TÉCNICAS DE USO

  • Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
  • El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
  • Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
  • El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
  • Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
  • Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.