LA LOTERIA

La lotería es un juego de salón. Consta de 54 imágenes y por lo menos un tablero para cada jugador, en el que aparecen ordenadas 9 ó 16 imágenes diferentes entre sí, las cuales corresponden a las que tiene el “gritón”, quien toma una por una cada carta que va saliendo y la “canta”, mientras que los participantes van marcando cada una de las imágenes cantadas cuando corresponden a las de su tablero, hasta lograr la meta acordada en cada juego. Esto es porque al principio de cada partida, los jugadores determinan el objetivo específico. Por ejemplo: acuerdan que ganarán las cuatro esquinas y el centro, o una línea vertical, una diagonal, una horizontal, una combinación de varias o el tablero completo. 

¿COMO SE JUEGA?

Uno de los juegos de  que solía congregar a la familia, en los tiempos en los que la  era escasa, los juegos de video no existían y había  para disfrutar de los juegos de azar con una, dos o tres cartas de manera simultánea, era precisamente el  de la lotería. 

No se necesitaba  cosa, unos maicitos, unos frijolitos, una piedritas y esperar que se “cantaran”, las figuras contenidas en nuestras cartas para ganar; así de sencillo, así de fácil, así de simple; ni inteligencia, ni perfil, ni trabajo previo, ni capacidad, ni saber leer, escribir, cursar una  o un  para . 

Solo se ganaba aún por encima del que conocía su carta porque siempre esa misma escogía; se pasaba por encima del que estudiaba detenidamente el orden de las figuras tanto vertical como horizontal y diagonalmente, para saber qué hacer, cómo hacerlo y cómo colocar las piezas para alcanzar el premio. 

Suerte   de Dios y que el saber poco te importe, decían, y como sentencia o presagio, no era extraño que ganara el que llegaba tarde, el perezoso, el descuidado, el que confundía las figuras o el que necesitaba que otro, le recordara tal o cual carta ya cantada.

EL DOMINO

Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a por lo menos nueve puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 o 55 piezas,dependiendo del numero de envés en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles.

REGLAS

FICHAS DEL DOMINO

El juego generalmente se juega con cuatro jugadores en parejas. También puede jugarse en solitario. sin embargo puedes jugar solo como parte de una práctica concentrado en tus movimientos y analizando la jugada como parte de ser un gran campeón. En muchas ocasiones el juego de dominó se puede jugar con 2 ,4, 6, 8, 10 o incluso 12 personas y se tienen que dividir las fichas según la cantidad de jugadores.

 

El juego de dominó nos ayuda mucho a nuestro entendimiento ya que es un juego de análisis. Regularmente se juega de 2 a 5 personas este dominó clásico. Los jugadores deben estar de preferencia en un círculo o enumerados para saber como están acomodados y quien sigue después.

El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.

 

El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.

 

La única seña válida en el juego del dominó es la "pensada". Cuando toca el turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacerle entender al compañero que se tienen varias fichas del mismo número que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario, jugar de inmediato, sin pensar, indica que no se tienen más fichas de ese número.

 

También se puede usar para confundir al contrario, haciendo creer que se tienen, o no, varias fichas de un mismo número cuando en realidad no es así. Esto se llama "pensar en falso" y en algunas modalidades del juego no es permitido.