¿Qué es una cartelera?
Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimularactitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.
La cartelera,es una ayuda visual la cual debe cumplir ciertas funciones muy particulares, como enseñar, motivar, informar y/o recordar. De esta forma puede ser utilizada como un recurso didáctico de fácil elaboración además de llamar la atención de una forma estética.
TIPOS DE CARTELES
El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser
presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos
deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas
que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar
actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea
sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos
higiénicos.
LOS CARTELES PUEDEN SER UBICADOS EN EL INTERIOR O EXTERIOR DE EDIFICIOS, CALLES, BOULEVAR, ALAMEDAS ...
Las carteles para nuestro campo en la docencia, es una ayuda muy fuerte, tanto para los alumnos como para los mismos maestros, de forma que interactúen con la actividad a la hora de realizar, explicar y/o compartir.
Se puede tomar una clase para manejar o crear carteleras a partir de un tema visto en clase, de este modo se rompe el esquema tradicional de profesor- tablero-alumno- cuaderno, realizando una innovacion pedagogica y creando algo de interes en los alumnos.