EL CARTEL

material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo consideran como '' un grito en la pared'' que capta la atención del transeúnte, obligandolo a percibir el mensaje. 

 

Es un recurso didactico de informacion de bajo costo, que esta al alcance de cualquier persona, su elaboración no estan sencilla si se parte de la total ignorancia para su producción. El cartel es un valioso recurso para propiciar la formacion de conductas positivas.

 

HISTORIA DEL CARTEL

El origen del cartel se remonta mas alla del siglo XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza, que se colocaban en las paredes de las plazas públicas, para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos, que dictaba algun rey o gobernante o para anunciar algún espectáculo que podria presenciar el pueblo.

CARACTERISTICAS

-  El mensaje debe ser integral.

-  Debe ser una uniad visual de gran impacto.

-  Debe contener una composicion estetica.

-  Equilibrio y armonia entre texto e imagen.

-  El tamaño mas comun entre  (70 x 100) hoja completa

    (50 x 70) hoja media y  (35 x 50) cuarto de hoja.

-  La imagen debe ser una sintesis resumida de la idea.

-  La posicion debe ser adecuada segun la imagen y la ubicacion de la    letra.

-  Debe contener pocas palabras pero con ideas claras.

Tipos de Cartel

EL CARTEL FORMATIVO: Es aquel que es capaz de producir concimiento, cambio de actitudes y valores.

EJ: Limpieza, Seguridad, Higiene, Salud, Adicciones, Esfuerzo, Conciencia.

 

EL CARTEL INFORMATIVO:  Este presenta un mensaje donde se da a concer algo para que la gente acuda, adquiera o participe.

EJ: Reuniones, Eventos, Espectaculos, Cursos, Conferencias.